76 Comments

Mysterious

Crítica del Filme: DRAGON BALL EVOLUTION
Por Mysterious
Buenas gente!! Saludos a todos!!
Está opinión es totalmente subjetiva, y es probable que este sea mi último comentario (por el momento), debido que tuve la oportunidad de ver el filme “Dragon Ball Evolution” en la pantalla grande.

Como ya mencioné en otros comentarios, estoy muy vinculado al medio audiovisual y escribo guiones de forma amateur (hasta el momento que crea que conseguí un nivel mucho más superlativo y avance para mostrar mi trabajo). Anteriormente escribí acerca de las adaptaciones y transposiciones en el cine, y creo que el resultado de la adaptación de James Wong dista mucho del concepto original, aunque es solo mi opinión y no creo que todos debamos pensar igual (por que… que aburrido que sería, ¿no?).
En realidad mi crítica va directo al film en sí, debido que no logra sorprender al espectador de forma alguna: La historia no es novedosa, es la historia del joven distante que posee talento oculto y no lo utiliza para no herir a su abuelo, y (una vez muerto éste) se encamina hacia una aventura donde (después de entrenarse) se cumplirá la profecía y salvará al mundo (y se queda con la chica); los efectos no están correctamente utilizados, debido a que se pierden al tratar de lograr una identificación que nunca llega; y en cuanto los actores, también se alejan de la posibilidad de interactuar más profundamente con el espectador.
Dragon Ball es una historia muy extensa para contar, y la duración de la película no es la más conveniente. Pero a pesar de ello creo que el error de la adaptación, es la adaptación misma; debido a que creo que para que Dragon Ball funcione en la pantalla, se debe de mostrar partes importantes de su esencia. Es decir: “The lord of the rings”, tuvo gran aceptación entre los fans, no fans y críticos, debido a que nos presentaba un universo poco habitual (hobbits, magos,enanos, elfos, etc.), a pesar de basarse en una historia completamente sencilla (“el viaje del heroe”). Ahora Dragon Ball también se nos presenta de forma sencilla y utilizando el mismo arquetipo, pero de forma simple. Tal vez si DBE mostrara un universo más complejo, donde no importase que Goku tuviera cola ó que dios sea un alienígena, y la historia se presentase dentro de un contexto más mitológico, hubiese funcionado un poco mejor.

Un amigo de toda la vida (y que es fan de la obra de Tolkien y de Toriyama), me dijo: “Si yo llegaba a ver a Frodo en la escuela hablando con Sam, acerca de la fiesta de graduación yo me moría en el cine”. Yo creo que frente a una obra tal, como lo es Dragon Ball, y lo que generó en la gente de todo el mundo, hay que ser muy cuidadoso y astuto al querer llevarla al medio audiovisual. Creo que hay que tomar la esencia fundamental de la obra y explotarla, no disminuirla. Si ya se sabe mínimamente de que trata la obra, entonces hay que sorprender al espectador desde un montaje diferente, o explotando detalles mínimos que no logró explotar Toriyama en su momento (por otras razones): como por ejemplo Kamisama y Piccolo, que antes fueron una misma entidad… Yin – Yang, I- Ching (hay millones de personajes así en varias mitologías, por qué no jugar con esas metáforas y un devenir que…). Yo creo que la obra de Toriyama no solo tuvo repercusión mundial por mostrar un chico con cola, dinosaurios en los bosques, un rey que es perro, un cerdo que se transforma, una historia arquetípica, personajes opuestos y corrientes, etc.; sino que tuvo repercusión por cómo logró la convivencia de todos ellos. Dentro de esa convivencia se pueden alterar cosas al tratar de adaptarla, pero no perder todas.
M
23.03.09

bnDr

Una verdadera mierda primero y principal goku estaba mas groso q la re ptm y este es un pendejo con mas pinta de flogger q de saiyin.
Segundo bulma jamas oso usar una pistola en toda la serie.
Tercero xq goku va a la escuela
Cuarto xq el abuelo gohan sigue vivo?
Quinto xq la ayudante de garlic esta con piccolo.
Sexto y ultimo la verdad me parece una total ofensa a todos los fanaticos q seguimos durante tantos años la serie.

bnDr.

juanpa

no es la ayudante de garlic, es la secuaz de pilaf.. que fue secuaz de picollo en dragonball… !!
critica con lo que sepas de la serie sino no!…
lo de la escuela buee.. es la critica obvia de siempre.. suerte que dura poco eso..
y bueno lo metieron al abuelo gohan para mostrar su muerte en la peli

juanpa

lo empecé a hacer pero me cansé lo siento..
jaja

Se acerca el momento. El 9 de abril del año que viene es la fecha marcada para el estreno mundial de Dragon Ball Evolution (así es su título en inglés, no crean que es un error) Casi un lustro después de que la FOX adquirió la licencia para realizar una película de la obra maestra de Toriyama, las legiones de fans que tienen los Guerreros Z en el mundo tendrán un sueño: ver a Gokú en pantalla gigante.

La cinta vera la luz 20 años después del primer intento de llevar las aventuras del guerrero saiyajin. En 1989, productores de Hong Kong presentaron una cinta basada en el animé. El trabajo, presentado algunas veces en Canal 5 como una curiosidad, terminó llamando la atención principalmente por su pobreza técnica. Con esto y otras lamentables adaptaciones en la cabeza (la película de Street Fighter que protagonizó Van Damme, por ejemplo), algunos tomamos las expectativas con reservas.

HISTORIA DE UN PROYECTO

La cinta es adaptada y dirigida por James Wong. El cineasta, si bien no es un novato, tiene pocas cintas en su carrera. Las más importantes, Destino Final y El único, ésta última protagonizada por Jet Li. El reparto es variado, combinando actores reconocidos y en ascenso, lo cual hace de la película una lanzadera en las carreras de varios de sus participantes.
Los jóvenes actores Justin Chatwin (Gokú), Emmy Rossum (Bulma) y Jamie Chung (Milk) buscan desplegar, respaldados por gente como Chow Jun-Fat (Roshi, recordado por su papel de Li Mu Bai en El Tigre y El dragón) o James Masters (Piccolo, Spike en Buffy).

La idea de ver a Gokú en una película americana causa ilusión. Sin embargo, no hay que pasar por alto que es una película dirigida al público americano en general, no sólo a los fans del anime y manga. La idea, como en toda producción de Hollywood, es que el filme sea aceptado por el mayor público posible. Sabiendo esto, así como las diferencias culturales (enormes) entre Japón y Estados Unidos, es necesario modificar algunos aspectos de la historia para hacerlos compatibles con esta idea.

Los cambios serán muchos y muy notorios. Uno de los más importantes es que Gokú, uno de los más ignorantes e inocentes personajes en la historia de la animación japonesa, será un carismático estudiante de preparatoria. Al revelarse este dato, se temió que hicieran de su leyenda una versión de High School Musical con artes marciales. No hay nada de que tener miedo. Kakarotto no cantará ni bailará. Es sólo un intento de acercar al personaje con el público, de que se identifiquen con él y no sea sólo un extraterrestre. Esto permitirá que la cinta tenga mayor impacto en el público, principalmente en Estados Unidos.

la prueba de que lo estaba haciendo ajja