Una critica mala de Dragonball Evolution desde Korea

EDITADO: Coriano2323 nos comenta que en IMdb aparece la pelicula en korea con una duracion de 85 minutos, y en Estados Unidos con 100 minutos, lo cual haria pensar que en Korea se censuro 15 minutos.

El Korea Herald publico una primera critica no muy buena de la pelicula de Dragonball Evolution, pero bueno es una de varias diferentes tipos de criticas que habra, sea buenas o malas. Asi que como hay quienes les gusta leer criticas antes de ver una pelicula, aunque tambien pueden esperarse a verla y dar su critica de acuerdo a su criterio y de lo que espera de la pelicula, ya que habra quienes no les guste y tambien a quienes les guste, y mucho tendra tendra que ver lo que el espectador espera.

Dragonball – un doloroso paso hacia atrás

“Dragonball: Evolution,” que se estrenó en todo el país el día de ayer, es graciosa, pero no porque sea entretenida sino que su calidad está risiblemente por debajo de las expectativas.

La cinta, dirigida por James Wong, ha llamado la atención a los fanáticos coreanos, al menos en un principio. El mes pasado, todos los miembros más importantes del reparto y Wong visitaron Seul para promocionar la cinta basada en el best-seller japones de novelas gráficas de Akira Toriyama. Además, uno de los actores principales es Park Joon-hyung, anterior miembro de la agrupación coreana de R6B, G.O.D.

Pero, si usted es un verdadero fan de Dragon Ball o tiene recuerdos gratos del manga de 42 volúmenes, le recomiendo ampliamente que NO VEA esta adaptación a las pantallas de cine.

Usted corre el riesgo de salir con ganas de reunir las siete “bolas de dragon” para pedirle al misterioso dragón que elimine de su memoria lo que acaba de ver

La inevitable decepción que esta adaptación al cine ocasionará en la audiencia contrasta con el éxito sin precedentes de la serie original. Cuando Toriyama llevó a cabo la novela gráfica entre 1984 y 1995, consiguió un gran número de fans en todo el mundo gracias a su narrativa adictiva y personajes interesantes. Tan solo en Japón, vendió cerca de 150 millones de copias rompiendo todos los records en ventas de manga. Se estima que en todo el mundo se vendieron más de 300 millones de copias.

Resulta sorprendente que Toriyama se uniera al proyecto de cine como productor ejecutivo y sin embargo no consiguiera evitar que el filme cayera en el abismo de tramas típicas y personajes acartonados.

El guión principal, escrito por Ben Ramsey, se ha simplificado demasiado para generar cualquier sentido dramático. Un chico de secundaria emprende un viaje para reunir las legendarias bolas de dragón para salvar al mundo de una criatura monstruosa que se ha escapado después de estar prisionera por 2,000 años. Todos los personajes menores se han eliminado de forma conveniente, los episodios interesantes se han cortado despiadadamanete y los torneos de pelea se han recortado inexplicablemente. Únicamente un par de bolas de dragón (se supone que son 7) aparecen. Es un lamentable intento de relacionar la cinta con el manga.

En la película, el joven llamado Goku (Justin Chatwin) recibe entrenamiento en artes marciales de su abuelo Gohan (Randall Duk Kim) pero Goku es tratado como un extraño que es tímido y debil frente a los bravucones del colegio.

Misteriosamente, Goku decide revelar sus poderes sorprendentes cuando lo invita a una fiesta Chi Chi (Jamie Chung), una chica atractiva con la que está enamorado. La película no explica por qué Goku soportó la humillación en la escuela por tanto tiempo, aunque puede esquivar cualquier ataque con sus habilidades acrobáticas.

No hay tiempo para detalles dramáticos. La película rápidamente nos lleva a un Goku que ha emprendido una búsqueda para encontrar al Maestro Roshi (Chow Yun-fat) y otras bolas de dragón. En el trayecto se le unen Bulma (Emmy Rossum) y Yamcha (Park Joon-hyung). Ni siquiera piense usted en la serie original, hasta allí llegan los personajes que aparecerán en el filme.

Chow, quien tiene muchos seguidores en Korea, hace una pésima actuación aquí. Se pone una playera hawaiana brillante e imita el hábito de perseguir chicas de Roshi, tal vez para seguir el guión de manera fiel. Pero su papel como Roshi a lo mucho se ve raro y por momentos es insoportable. Cuando dice “qi” (“gi” en coreano) para referirse al poder misterioso, se ve como un vendedor callejero que busca vender medicinas falsas para mejorar la resistencia.

Park Joon-hyung, quien aparece en una cinta de Hollywood por segunda vez después de “Speed Racer,” tiene una actuación decente, pero los cosméticos exagerados en sus labios le quitan cualquier rasgo interesante de su personaje menor, que únicamente dice un par de lineas.

Ahora bien, si hablamos del maquillaje, nadie le gana al Lord Piccolo (James Marsters). Piccolo, un personaje que es complejo en la serie original se transforma en una imitación no tan intimidante del grupo del hombre azul. Si el Piccolo original viera esta cinta, posiblemente se suicidaría.

El rasgo sobresaliente, por supuesto, es el dragón. Gracias a las pobres imágenes generadas por computadora de la cinta (mucho menores que los que se utilizaron en la notable obra del monstruo coreano “D-War”), el dragón parece más una pequeña serpiente panzona.

Uno de los misterios que giran en torno a la cinta es su atrevido y engañoso subtítulo: “Evolution”. Si consideramos las crudas imágenes generadas por computadora, su guión que no tiene pies ni cabeza y los diálogos ridículos, la adaptación a la pantalla grande no es una evolución sino un doloroso paso hacia atrás.

Por Yang Sung-jin

(insight@heraldm.com)

Sobre lo que comenta de las esferas, es probable se refiera a que solo se buscan 2 y las demas las dan por encontradas, ya que es logico que hay 7.

592 Comments

Vini

Se que ha pasado mucho tiempo de una critica de esta pelicula, pero cuando veo que la pasan en el cable no puedo creer que llegaran a hacer algo asi, la peor pelicula de la historia del cine, nada que ver con la historia solo unas meras coincidencias y personajes, poco mas agarro y me corto las venas y hasta le tiro sal y limon jajaja. bueno, espero que nunca mas hagan una cosa asi, por el bien de la humanidad, solo queda decir que es una gran decepcion esta pelicula y que le arruino la carrera a todo el que trabajo ahi.

yali

no se que es eso la verdad no sirve de nada llore al verla…. jajajajaja y lo unico verla tambien da risa seguramente es una pelicula comica… la serpiente panzona digo el dragoooon jajajajajajaaja que es eso??? por nada sacan un muñeco jajajajajajajaja que chanchada de pelicula xDDDD

Guillermo

simplemente es la estupides mas aburrida e ilogica produccion que he visto en mi vida, (esta entre las peores que he visto), la verdadera saga de dragon ball z deberia ponerle una denuncia por usar su nombre en tan horripilante produccion……… y no la veannnnnnnnn

Marycha

Yo admiro mucho las producciones coreanas, ya que en su mayoría se toman la decencia de hacer las cosas bien (OJO Y a veces con poco presupuesto). Esa critica es una critica REAL, de una persona que sabe diferenciar entre un buen producto y un producto mediocre. Practicamente simplificó de manera consisa el sentir de los fans de la serie. Dragon Ball pudo haber sido percibido de diferente forma por el Director, si se hubiese escogido un director más profesional. Es increible que veamos adaptaciones modernas de peliculas antiguas, en proyectos de muy buena calidad, como por ejemplo: Alicia en el país de las maravillas, o Willi Wonka y la Fábrica de chocolates, entre otras que con la adaptación del Director Tim Burton, quien tiene una forma de visualizar el desarrollo de una pelicula desde un punto de vista más oscuro, creando mundos fuera de la realidad, pero que nos transportan y nos hacen creer lo que estamos viendo en una pantalla de cine, son ese tipo de adaptaciones las que se convierten en exitos de taquilla. El concepto o visualización que tengamos de algo que ya esta creado juega un factor muy importante a la hora de realizar una película. Yo creo que en los tiempos que corren con tanto miedo al fin de la humanidad, y las catastrofes que se viven hoy en día, debio de haberse visualizado este tipo de manga de una forma más oscura, dándole enfasis a los miedos que como seres humanos tenemos. Por que si bien estamos hablando de Dragon ball, la serie se dirige hacia un control del poder sobre las naciones, porque la Red Ribbon quería conseguir las esferas del dragon con un motivo que no era para nada beneficioso para ningún ser humano, y si bien Pikoro es un villano principal el quería conseguir las esferas para desruirlo todo en la tierra, en pocas palabras es un desbalance entre el bien y el mal, en donde hay mas malos que buenos, siendo algo muy loable y hasta en cierta forma un poco ingenua la lucha del ser humano (entiéndase Goku y compañía) de tratar de hacer el bien cuando todo el mundo lo que quiere es dominar las fuerzas para controlar el mundo. Y la Saga de los Sayayins es mucho más complicada, ya que son seres que vienen de otro lugar, enviados por otro más poderoso para hacer su voluntad y destruir a la Tierra, en otras palabras la aniquilación total de toda existencia humana, y nuevamente la lucha de la supervivencia cuando todo parece haberse perdido. No es una trama nada fácil, como lo hicieron hacer ver en esta medicre película que hicieron, especialmente si se le quiere dar un tinte cataclismico ,que es la realidad que se maneja en este tipo de novela gráfica, ya que por lo general siempre se ve amenazada la existencia de los seres humanos en esta creación de Akira Toriyama. Si analizamos la trama de la serie, al principio parece un juego eso de las busquedas de las esferas del dragón, pero a medida que avanza la serie, se vuelve más seria la cuestion, convirtiéndolo prácticamente en un medio de vida o de muerte dependiendo de la situación.

Miguel

Que pendejada esta pelicula, cuando comense aver esas imagenes por internet realmente tuve una gran desepcion, gracias a dios q no gaste ni un centavo para ver este basura de pelicula. Mejor la estava viendo por internet y tube que dejarlo por mita del aburrimiento tan grande. Espero q no hagan ninguna secuela, lamentablemente no vamos a poder ver otra adaptacion mas en el cine.

victor

Goku en la pelicula dice “Cool”… o sea… despeus de eso ¿que se puede esperar de la pelicula?, lo unico que tiene del manga son los nombres de algunos personajes y el titulo Dragon Ball, lo demas es basura. Y el director es tan conchudo que insinua que vendrá otra pelicula de la serie… QUE ASCOOOO!! si es el mismo director, que no esperen mucho en ventas, mas bien nada.

elmer

SANTO DIOS HACE UN PAR DE DIAS QUE VI ESA PELICULA SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI. Y LE PIDO A TOSDOS LOS QUE LEAN ESTE MENSAJE Y SON FANS DE LA SERIE POR LO QUE MAS QUIERAN NO VEAN ESTA BASURA POR QUE ESO ES LO QUE ES UNA COMPLETA BASURA.

Baku

Este ensayo lo hice para mi clase de apreciación audiovisual ya que estoy estudiando animacion 2D y 3D con especialización en efectos especiales
Porque fue tan mala….
Leyendo un poco el documento que la profesora nos otorgo e podido comprender (y no se si me equivoco) que aquí se le hace una crítica al cine malo y mas al estadounidense e visto entonces la necesidad pertinente de tomar como ejemplo la película dragon ball evolution por las críticas que a tenido por la comunidad de otakus alrededor del mundo de que la película a sido un total fiasco.
Dragon ball evolution es una película basada en las novelas graficas (mangas) de akira toriyama fue estrenada el 10 de abril del 2009 y recaudo alrededor del mundo una suma de 22 millones de dólares algo deplorable para una película siendo superada en su primera semana por la película de hannah montana, pero a qué viene todo este fracaso cinematográfico la respuesta está dada en este documento, una de las frases más importantes que encontré fue “el cine es la expresión de la sensibilidad y la inteligencia” algo que no se nota mucho en esta película ya que siendo una adaptación lo más lógico e inteligente seria que mantuvieran la fidelidad con la versión original algo que no se nota mucho en esta película (no que por que la productora fox comprara los derechos pudiera hacer con ella lo que quisiera) en sensibilidad ni que hablar estos muchachos ni se atrevieron a sentir lo que la serie original les trasmitía a sus seguidores haciéndola llevar a una de las series más importantes del anime oriental a la deshonra, la misma sensación que el cine daba en sus inicios con la llegada del tren a la estación, creo que esta película fue llevada por un camino rutinario al estilo hollywoodense tomando un rol americano y donde a mi punto de ver fue la sentencia de muerte para esta obra cinematográfica, la serie original en si es totalmente japonesa y eso nadie lo puede cambiar tal vez se hizo así por buscar las ganancias sin pensar en las consecuencias porque “solo la fuerza del dinero frena la evolución cinematográfica” .
Pero además de estos errores también e podido encontrar otros errores humanos ante todo consultando y leyendo varias críticas y fichas técnicas en internet e podido deducir que la película conto con muy bajo presupuesto algo así como 45 millones de dólares y me e puesto a pensar que como se le puede dar a una serie de tal magnitud como dragon ball una suma tan deplorable. Poniendo como ejemplo a otras películas que si han tenido éxito vemos la diferencia spiderman adaptada del comic americano del mismo nombre costó alrededor de 139 millones de dólares dejando así otras 3 secuelas y otras por venir del mismo modo vemos la película transformer con un presupuesto de 150 millones de dolores dejándole espacio para la segunda parte que costó 200 millones de dólares (se nota la diferencia) como consecuencia en esta película no se pudo tener la participación de buenos autores los efectos especiales fueron limitados a un estudio, el guion fue muy reducido, algo de extrañar por que contaron con uno de los mejores directores y guionistas james wong el mismo que creo las tramas de las películas más recaudadoras de Hollywood entre las cuales están el único, destino final y destino final 3 pero que esperaban que hiciera la gente no hace milagros y mas con este bajo presupuesto. Como ejemplo vemos a otra película que fue un fracaso y casi una ofensa para la serie original esta fue los cuatro fantásticos la versión de 1960 la película fracaso por el poco dinero que se le dio para su realización en conclusión esperamos que a la segunda parte de esta película se le tome más en serio se le dé un presupuesto decente ya que el cine es un arte que expresa sentimientos emociones y que entretiene pero que lastimosamente en el mundo en que vivimos para esto y todo lo demás es necesaria la plata.